domingo, 18 de enero de 2015

La ópera. Distintos conceptos, múltiples representaciones.



A lo largo de los años, la ópera ha ido evolucionando tanto a nivel musical, artístico como escenográfico.
Como todo género, este tuvo su origen. Pero como todo género también, las distintas sociedades tratan de adaptarlo con aquello que los identifique como propio.
Sabemos entonces que existen diferentes géneros dentro de un mismo, la ópera. Esta variedad viene dada también por la intervención y adaptación de distintos países como Italia, por supuesto, madre y cuna de la ópera, Francia y su opereta, Alemania y su basto repertorio contundente y wagneriano, España y nuestra pícara Zarzuela y China, sorprendentemente lírica y modélica.

Es por eso que debemos entender la evolución de este arte musical como una causa circunstancial que forma parte de la historia y como expresión en si misma de valores, sentimientos y situaciones que, como en toda sociedad, son cambiantes.

En esta presentación nos aproximaremos, en términos generalistas, a los diferentes tipos de óperas y qué géneros han aportado. Será un repaso de la evolución secular de la ópera y cómo las distintas sociedades la han adaptado.

' Los diferentes ingredientes de la ópera son la poesía, la música y los decorados. La poesía habla a nuestro espíritu, la música a nuestro oído, la pintura a nuestros ojos, y todo junto contribuye a conmover nuestro corazón'. (Jean-Jacques Rousseau)



Enlace a la presentación:

http://prezi.com/ws8jwtyo2ach/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share